The Liberal Post

Portada Noticias Viral

El Gobierno de México ratificó el martes su determinación de emprender acciones jurídicas tras el "acto terrorista" perpetrado el 3 de agosto en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, al agradecer la solidaridad de la comunidad internacional.

"El Gobierno de México reitera su intención de emprender una serie de medidas jurídicas, diplomáticas y de protección para garantizar la justicia, así como para proteger los derechos de las comunidades mexicanas en Estados Unidos", dice el comunicado de la Cancillería mexicana.

Se indica que estas expresiones de solidaridad recibidas ante la muerte de ocho mexicanos y seis heridos de este país, ametrallados en el ataque perpetrado por un individuo que también mató a 12 estadounidenses en un supermercado de esa ciudad, "dan cuenta de un amplio, profundo y contundente rechazo a la violencia, la intimidación y el discurso de odio".

La oficina del cancillel Marcelo Ebrard sostiene que los mensajes enviados desde diversas partes del mundo "serán fuente de aliento para las personas que resultaron heridas y para los familiares de las víctimas".

Además, agradece también las condolencias de la Secretaría General de la ONU que encabeza António Guterres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de Estados Americanos, la Secretaría General Iberoamericana y el Sistema de la Integración Centroamericana, entre otros actores internacionales.

"Reconocemos el apoyo recibido de dirigentes políticos, organizaciones, miembros de la sociedad civil y numerosos gobiernos", puntualiza el texto oficial.

La lista de más de 40 países que se solidarizaron con este país la integran naciones europeas: Irlanda, Finlandia, Noruega, España, Polonia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Rumanía, Suecia, Suiza, el Reino Unido, y la Unión Europea (UE).

México agradece además a Rusia, Georgia, Japón, China, Azerbaiyán, la India, Arabia Saudí, Israel, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Finalmente, reconoce las expresiones de países latinoamericanos y caribeños: El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, Cuba y Jamaica.

El supuesto autor del ataque, Patrick Crusius, recorrió unos mil kilómetros, desde Dallas hasta El Paso, para contener a balazos lo que calificó como una "invasión hispana", en un manifiesto publicado en internet.

En la ciudad de El Paso el 83 por ciento de la población es de origen hispano, sobre todo mexicanos, es decir, más de 700.000 de los 840.000 habitantes de esa ciudad de Texas, registrados en julio de este año.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post