The Liberal Post

Portada Noticias Viral

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Fuente: Wikipedia

El Gobierno de México entregará una nota diplomática a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, en la que considera como acto "terrorista" el tiroteo perpetrado el sábado 3 de agosto en El Paso, Texas (sur), donde murieron ocho mexicanos y 14 estadounidenses, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

"Entregaremos una nota diplomática (al Gobierno de EEUU) el día de hoy (martes) y tendremos una entrevista con el Fiscal General" de México, que ha abierto una "carpeta de investigación" para presentar una demanda por "terrorismo", por la muerte de cuatro hombres y cuatro mujeres originarios de este país, y 14 estadounidenses, dijo Ebrard en conferencia de prensa, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de la diplomacia mexicana presentó los resultados de su gira de trabajo por El Paso, donde visitó dos centros médicos donde se encuentran internados los sobrevivientes mexicanos, "tres en terapia intensivas y tres fuera de riesgo", y fue dada de alta una persona de nueve años y otra de 60 años.

El canciller relató que se reunió con el fiscal federal de ese distrito texano a quien subrayó que "es un acto de terrorismo establecido en el Código Penal de México, y en EEUU procede como terrorismo doméstico, que es el principal riesgo como nos dijeron autoridades, y el procedimiento corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR)".

Sostuvo que, de acuerdo con los tratados internacionales, la Fiscalía mexicana participará en las investigaciones y acceso al juicio correspondiente.

"Nos preocupa que algunas personas piensen igual que este sujeto (perpetrador del ataque), es necesario poder estimar si hay vínculos con otras personas y con este sitio de internet (donde publicó un texto sobre el atentado), y si el manifiesto que se publicó es de su autoría", detalló Ebrad.

El Gobierno de México también emprenderá "una acción legal con respecto al arma homicida, las tiendas donde se venden armas son muy permisivas, no obstante es nuestra obligación iniciar la investigación (…) nos asiste la razón y la ley", abundó.

"Tipificarla como terrorismo y denunciar el tema de la venta de armas, que no es un hecho aislado, sino un acto de terrorismo, tendrá muchas implicaciones", adelantó Ebrad.

Celebró además que el presidente Trump "por primera vez condena al racismo y se establece que supremacismo blanco es un problema".

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que se trata de "una de las tragedias más grandes de mexicanos en territorio de Estados Unidos".

El canciller agradeció la colaboración de la alcaldía de la ciudad texana, vecina de la mexicana Ciudad Juárez (norte), para que fueran "liberados" los cuerpos de los mexicanos fallecidas, para entregarlos a sus familias mediante el consulado de México.

"El alcalde de El Paso lo entiende como agresión a una comunidad binacional, inaceptable", puntualizó Ebrard.

En El Paso el 83 por ciento de la población es de origen hispano, sobre todo mexicanos, es decir, más de 700.000 de los 840.000 habitantes de esa ciudad de Texas registrados en julio de este año.

El supuesto autor del ataque, Patrick Crusius, recorrió unos mil kilómetros, desde Dallas hasta El Paso, para contener a balazos lo que calificó como una "invasión hispana", en un manifiesto publicado en Internet .

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post