The Liberal Post

Portada Noticias Viral

Kim Jong-un y Donald Trump

Estados Unidos está dispuesto a continuar el diálogo con Pyongyang, declaró este jueves el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bangkok.

"Estamos completamente listos para continuar nuestro diálogo diplomático con los norcoreanos; lamento que a lo mejor no tenga la oportunidad para continuarlo mientras estoy en Bangkok", dijo Pompeo al ser preguntado sobre si Washington está dispuesto a seguir dialogando con Pyongyang tras sus recientes ensayos.

El pasado 25 de julio los militares surcoreanos detectaron el ensayo de dos misiles balísticos de corto alcance desde las inmediaciones del puerto norcoreano de Wonsan y después, el 31 de julio, Corea del Norte realizó una prueba de un misil guiado de nueva generación, según la Agencia Telegráfica Central de Corea.

También Pompeo expresó la esperanza de que el líder norcoreano Kim Jong-un "envíe a su equipo para que se reúna con el representante especial (de EEUU para Corea del Norte, Stephen) Biegun" para continuar las consultas.

Además, el secretario de Estado del país norteamericano abarcó el tema en su reunión con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

"La parte estadounidense está dispuesta a cumplir lo antes posible con los compromisos asumidos por los líderes de EEUU y Corea del Norte en la reunión en Panmunjom, así como reanudar en cualquier momento el contacto con el grupo de trabajo norcoreano", puntualizó Pompeo, citado en un comunicado del Ministerio de Exteriores de China.

Por su parte, China está dispuesta a brindar apoyo a ambos países para que renueven su diálogo, subrayó el canciller chino.

"Esperamos que ambas partes aprovechen la ocasión, trabajen en la misma dirección (...) y avancen en el proceso de una solución política en la península de Corea", dijo Wang.

El pasado 30 de junio los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, se reunieron en la zona desmilitarizada de Corea.

Trump calificó como histórica esta reunión y anunció que los equipos negociadores de EEUU y Corea del Norte retomarán el trabajo en las próximas semanas.

En junio de 2018, los dos líderes se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

Sin embargo, el proceso de distensión se atascó en los meses recientes.

El segundo encuentro, celebrado en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post