The Liberal Post

Portada Noticias Viral

Vladímir Putin, presidente de Rusia, pilotando una aeronave. Fuente: Twitter

Bolivia está a punto de concluir los trámites para iniciar la exportación de carne vacuna a Rusia, mientras negocia la apertura del mercado de Irán para diversos alimentos, dijo el jueves el canciller Diego Pary.

"Estamos trabajando con Rusia y en los próximos días tendremos novedades en este tema (exportación de carne)", declaró Pary a reporteros.

El ministro indicó que se trabaja en los protocolos técnicos y administrativos de la compraventa de carne vacuna, en cumplimiento de un acuerdo refrendado a principios de julio durante una reunión en Moscú del presidente Evo Morales con su par de Rusia, Vladímir Putin.

El canciller confirmó que, entretanto, el Gobierno y los industriales ganaderos del país preparan conjuntamente el primer despacho de carne bovina a China, previsto para fines de agosto o principio de septiembre.

Pary destacó que ese envío, que se realizará desde el departamento de Santa Cruz (este), marcará un hito en la historia comercial de Bolivia, un país conocido históricamente como exportador casi exclusivo de minerales, hidrocarburos y otras materias primas.

"Será un momento histórico porque la producción boliviana de carne vacuna llegará a un país importante como China, que es uno de los mercados más grandes a nivel mundial", dijo el ministro.

A principios de esta semana, los industriales ganaderos anunciaron que prevén enviar a China hasta fin de año hasta 20.000 toneladas de carne, como primer capítulo de un programa que apunta a incrementar esa oferta a más de 100.00 toneladas anuales en un plazo de cinco años.

Pary añadió que durante una reunión con el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien estuvo varias horas el martes en Bolivia, se acordó el inicio de negociaciones para abrir el mercado iraní a la producción boliviana de alimentos.

"Irán es un mercado importante para diferentes productos alimenticios, ellos están sufriendo un gran bloqueo económico-financiero de parte de muchos países y también se ven en la necesidad de buscar nuevos productos para su consumo; en ese marco Bolivia tiene grandes posibilidades, tiene una oferta exportable importante", dijo el canciller.

La Paz y Teherán han desarrollado en la última década estrechas relaciones que van desde la coordinación política hasta el comercio y la transferencia de tecnología.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post