The Liberal Post

Portada Noticias Viral

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles una nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas que puso fin a la antigua y polémica norma que establecía para los militares recursos de la explotación del cobre que podían manejar de forma secreta.

"Cámara aprueba y despacha a ley el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

Después de un largo proceso de tramitación parlamentaria que se extendió durante ocho años, finalmente el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo para financiar a las Fuerzas Armadas.

Este nuevo sistema instaura un aporte monetario anual gestionado por el Congreso a través de la ley anual de presupuesto, y además crea nuevos sistemas de fiscalización para el gasto de este dinero, a cargo de varias instituciones civiles como la Contraloría General de la República, el Banco Central y el mismo Congreso Nacional.

Además, se crea un fondo mínimo anual de 500 millones de dólares que permitirá financiar material bélico, infraestructura y gastos de sostenimiento, entre otros.

Se anula así la Ley Reservada del Cobre, promulgada en 1958 y modificada sustancialmente durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que obligó durante 61 años al fisco a entregar el 10 por ciento de todas las ganancias obtenidas por la exportación de cobre, el principal producto de exportación de Chile.

Esta ley establecía además que todos los gastos que las Fuerzas Armadas hicieran con ese dinero fueran reservados, y no podían ser objeto de fiscalización ni de leyes de transparencia.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destacó la derogación de la Ley Reservada del Cobre, afirmando que "es una tremenda noticia".

"Es una de las mayores modernizaciones institucionales de los últimos años", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo en conferencia de prensa que este "es un hecho histórico, con un nuevo sistema de financiamiento más estable, democrático y transparente".

El secretismo de la Ley Reservada del Cobre generó el "Milicogate", uno de los escándalos de corrupción más importantes del último tiempo en Chile.

En 2015, una investigación periodística descubrió que el ejército desviaba millones de dólares para el patrimonio personal de sus funcionarios, quienes compraron casas, caballos y gastaron en fiestas y en casinos.

Varios de esos militares están sujetos a juicio por ese escándalo.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post