The Liberal Post

Portada Noticias Vídeos

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Perú detuvieron este viernes en un operativo conjunto a "Julio Chapo", uno de los mandos militares de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, informaron los ministerios de Defensa y del Interior en un comunicado.

"Hoy a las 02:30 horas (07.30 GMT), las Fuerzas del Orden realizaron una infiltración terrestre con dos patrullas (…) logrando la captura del delincuente terrorista conocido con el alias de 'Julio Chapo' y cuyo posible nombre sería Hugo Sixto Campos Córdova, mando militar y miembro dirigente del comité titular de la organización terrorista Sendero Luminoso", indica el texto.

El operativo fue organizado luego de que las autoridades detectaran "la presencia de delincuentes terroristas en el distrito de Chinchihuasi, provincia de Churcampa, región Huancavelica (sudoeste), quienes apoyados por traficantes de droga tenían planeado realizar acciones terroristas en el sector".

Junto al "Chapo", fue detenido también Rafael Ichka Muñoz, y a ambos se le incautaron armas, municiones y diversos equipos como trampas improvisadas, cordones detonantes y un visor nocturno.

El operativo, indica el comunicado, fue realizado con autorización del fiscal provincial Javier Vásquez Atoche, y las patrullas integradas de ambas fuerzas continúan realizando operaciones en la zona.

Sendero Luminoso lanzó la lucha armada en 1980 y se mantuvo en la guerra con el Estado hasta 2000, pero una facción sigue activa en la zona conocida como Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El grupo armado es considerado responsable del 54 por ciento de los asesinatos o desapariciones de 69.280 personas durante la "guerra sucia" (1980-2000), según el informe publicado en 2003 por la independiente Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La célula de Sendero, que sobrevive en el Vraem se dedica, según las autoridades, a brindar soporte y apoyo al narcotráfico.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post