The Liberal Post

Portada Noticias Vídeos

El exdirector de inteligencia del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Laude José Fernández Arroyo, fue detenido este martes por agentes de la Fiscalía luego de entregarse a las autoridades por un supuesto caso de escuchas ilegales a miembros del sindicato de la aerolínea Avianca, a abogados y a empresarios.

"Esta mañana el señor Fernández Arroyo se presentó a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá... y fue capturado por integrantes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la entidad", informó la Fiscalía en un comunicado.

El exfuncionario del DAS llegó a la sede de la Fiscalía para atender un requerimiento judicial luego de que un juez de control de garantías emitiera una orden de captura contra él y lo vinculara a las investigaciones que se adelantan por las escuchas ilegales a miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes en 2017 dirigieron un paro de labores contra la aerolínea de bandera colombiana Avianca.

"En las próximas horas Laude José Fernández Arroyo será presentado en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías de Bogotá y el fiscal de conocimiento le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales", precisó la Fiscalía.

En septiembre de 2017 alrededor de 700 pilotos de Avianca (cerca de la mitad de su plantilla) iniciaron un cese de actividades tras reclamar mejoras salariales y una serie de prebendas.

La huelga duró 54 días y se convirtió en la más larga en la historia de la aviación mundial, lo que supuso la cancelación de cerca de 20.000 vuelos, afectando a más de medio millón de pasajeros.

Tras la huelga, Avianca despidió a unos veinte trabajadores.

La aerolínea, la primera fundada en América y la segunda más antigua del mundo, detrás de la holandesa KLM, ha negado que tenga que ver con las interceptaciones, pero la Fiscalía sostiene que busca determinar qué conocimiento tenía la empresa sobre el asunto.

La investigación busca determinar la participación de Laude José Fernández Arroyo en las interceptaciones ilegales a los miembros de Acdac, las cuales habría llevado a cabo de manera particular y no desde el DAS, organismo que fue suprimido en el año 2011 por decreto presidencial.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post