The Liberal Post

Portada Noticias Viral

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a un grupo de militares

El Gobierno boliviano dijo el miércoles que el misterioso virus que causó en el último mes la muerte de un campesino y su médica e infectó a por lo menos otros dos galenos fue tipificado como un arenavirus portado por roedores selváticos, sin riesgo inmediato de una epidemia.

"Los resultados de laboratorio señalan que se trata de un Arenavirus del Nuevo Mundo (...). Este virus no es un riesgo para la comunidad en general", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Añadió que "la precisión en el tipo de Arenavirus del que se trataría requiere de 8 a 10 días, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos", a donde se enviaron muestras de sangre de los infectados.

El informe oficial indicó que el virus es transmitido por roedores del género Calomis que habitan en regiones de la selva amazónica boliviana, pero no confirmó versiones de medios locales de que se trataría del virus Machupo, causante de una variedad local de fiebre hemorrágica.

Sobre las posibilidades de surgimiento de una epidemia, el reporte señaló que el arenavirus detectado es un riesgo sólo para personas que viven cerca de roedores selváticos infectados y los trabajadores de salud que entran en contacto con personas contagiadas.

El caso saltó a los medios de comunicación la semana pasada cuando se reveló que dos médicos de La Paz habían resultado infectados después de atender a una colega que había asistido previamente a un enfermo en una provincia tropical.

El enfermo del trópico y la médica que lo trató murieron hace aproximadamente un mes, con síntomas de fiebre hemorrágica pero sin que se confirmara la enfermedad, y los dos médicos paceños, que sufrieron luego síntomas parecidos, permanecen hace dos semanas en terapia intensiva.

El Ministerio de Salud dijo que envió dos brigadas especiales a Caranavi, la región tropical donde surgió el brote, a completar la investigación y confirmar la presencia de roedores selváticos.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post