The Liberal Post

Portada Noticias Viral

La mayoría de los brasileños, el 51 por ciento de la población, no confía en el presidente Jair Bolsonaro, según una encuesta divulgada este jueves por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE).

La encuesta, encargada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), muestra que "el 51 por ciento no confía en Bolsonaro, el 46 por ciento confía y el tres por ciento no sabe o no contesta".

El sondeo también evidencia que la popularidad del Gobierno continúa erosionándose, y ya son más los que lo consideran regular, malo o pésimo, que los que lo evalúan positivamente.

El 32 por ciento de brasileños define el Gobierno de Bolsonaro como "óptimo o bueno", el 32 por ciento como "regular" y otro 32 por ciento como "malo o pésimo", mientras que el tres por ciento no respondió a esa pregunta.

Los porcentajes variaron para peor en cuestión de meses: en abril, el Ibope divulgó una encuesta también encargada por la CNI que revelaba que el 35 por ciento veía como "óptimo o bueno" el Gobierno de Bolsonaro, un 31 por ciento los consideraba "regular" y un 27 por ciento, "malo o pésimo".

Al ser consultados sobre la comparación con el Gobierno anterior, el 47 por ciento cree que es "mejor" que el del expresidente Michel Temer (2016-2018), el 33 por ciento "igual" y el 17 por ciento "peor".

Por primera vez desde que asumió el cargo en enero, la manera de gobernar de Bolsonaro tampoco agrada a la mayoría de los encuestados: el 48 por ciento la desaprueba, frente al 46 por ciento que la aprueba.

Las perspectivas para lo que queda de mandato son óptimas o buenas para el 39 por ciento, regulares para el 27 por ciento y malas o pésimas para el 29 por ciento.

La encuesta también muestra que Bolsonaro es más popular entre los hombres (el 36 por ciento considera su Gobierno bueno u óptimo) que entre las mujeres (el 29 por ciento lo considera así).

La evaluación negativa (malo o pésimo) es del 37 por ciento en las mujeres y del 26 por ciento en hombres.

En relación al nivel de renta, Bolsonaro es mejor evaluado por los más ricos (49 por ciento de óptimo y bueno entre los que tienen una renta familiar de más de cinco salarios mínimos) y va empeorando a medida que la renta disminuye, llegando al 41 por ciento que le consideran malo o pésimo en las familias que ganan menos de un salario mínimo.

Para elaborar la encuesta, se consultó a 2.000 personas en 126 municipios de todo el país, entre el 20 y 23 de junio; el margen de error es de dos puntos porcentuales y el nivel de confianza es del 95 por ciento.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post