The Liberal Post

Portada Noticias Viral

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó la necesidad de bajar las tensiones en la situación en torno a Irán.

"Creo que ahora es importante bajar las tensiones, saludo la declaración de EEUU de que está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con Irán para bajar las tensiones y evitar cualquier evaluación errónea que pueda crear una situación peligrosa", dijo a la prensa.

Stoltenberg subrayó que la OTAN no está involucrada en la situación, pero algunos miembros suyos sí que lo están.

Expresó también su preocupación por "la actividad desestabilizadora de Irán en la región, su apoyo a los grupos terroristas, su programa de misiles y las declaraciones sobre el intento de reanudar el enriquecimiento de uranio".

El secretario general de la OTAN no respondió directamente a la pregunta de si el presidente estadounidense, Donald Trump, informó a sus aliados sobre los planes de atacar Irán, pero mencionó que los países miembros de la organización intercambian de forma regular los análisis de varias cuestiones, incluida la de Irán.

El lunes pasado, el presidente de EEUU firmó una orden ejecutiva con nuevas restricciones contra Irán, que afectan sus instrumentos financieros y a su líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí.

Las tensiones entre los dos países siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Estados Unidos rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Irán.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos anunció el envío de un contingente adicional de tropas a Oriente Medio, incluido un portaviones, un destructor de misiles guiados, aviones espías, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y misiles Patriot.

Estados Unidos incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

El jueves las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) si bien al principio negó que sus drones operaran en esa zona, horas después admitió el derribo de un vehículo no tripulado tipo RQ-4A Global Hawk y afirmó que los hechos se produjeron en aguas internacionales.

El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post