The Liberal Post

Portada Noticias Viral

Teherán refuta las publicaciones de medios sobre un supuesto mensaje que el presidente de EEUU, Donald Trump, le entregara a través de Omán tras el derribo de un dron estadounidense por un sistema de misiles iraní cerca del estrecho de Ormuz, declaró este viernes el portavoz del Consejo Superior de la Seguridad Nacional de Irán, Keivan Khosravi.

"EEUU no envió ningún mensaje a través de Omán", dijo Hosravi a la emisora de radio y televisión IRIB.

Más temprano la agencia Reuters citó a un funcionario persa, que pidió anonimato, que Omán entregó a Irán un mensaje de Trump, en el cual el presidente estadounidense advertía de un ataque y le daba tiempo limitado para una respuesta asegurando que no busca guerra sino negociaciones.

Según la fuente, Teherán respondió que es el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, quien decide cómo responder y también advirtió que "cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias internacionales y regionales".

El jueves por la mañana, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó sobre el derribo de un dron de vigilancia estadounidense, después de que incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental iraní de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz.

Por su parte el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), si bien al principio negó que los drones operaran en esa zona, horas después admitió el derribo de un vehículo no tripulado RQ-4A Global Hawk afirmando que los hechos se produjeron en aguas internacionales.

El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados, a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Teherán rechaza estas acusaciones.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post