The Liberal Post

Portada Noticias Viral

El Comité de Investigación de Rusia verificará las circunstancias del arresto del periodista ruso Iván Golunov, acusado con anterioridad de venta ilícita de droga, se decidirá la apertura de un caso penal contra los que realizaron la detención, indicó este martes la portavoz de la entidad, Svetlana Petrenko.

"La investigación establecerá todas las circunstancias relacionadas con su detención de acuerdo con el caso penal por tráfico ilícito de estupefacientes, se tomará una decisión procesal legal y razonable basada en los resultados de la revisión", indicó la funcionaria.

Poco antes el ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, anunció que los cargos contra el periodista ruso Iván Golunov serían anulados y el corresponsal sería puesto en libertad.

Según el titular, los policías que llevaron a cabo el arresto por el momento no podrán seguir realizando su labor profesional.

El ministro subrayó que los derechos de cada ciudadano independientemente que su actividad profesional, siempre deben ser protegidos.

Andréi Klishás, jefe del Comité de Legislación Constitucional del Senado ruso, elogió la decisión de Kolokóltsev, pero recordó que todavía hace falta esclarecer muchos momentos.

"Creo que las decisiones del ministro son legales y tienen fundamento, pero quedan las cuestiones que formuló la presidenta del Consejo de la Federación, espero que la sociedad reciba una información abarcadora de los organismos del orden en los próximos días", advirtió

La presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, destacó horas antes que la sociedad espera respuestas a las preguntas vinculadas con la detención de Golunov, periodista del portal digital Meduza.

Al constatar que la detención del miembro del gremio provocó una reacción de nerviosismo en la comunidad periodística, la senadora exigió investigar minuciosamente lo sucedido y dijo que "las infracciones cometidas durante la investigación del caso suscitan desconfianza hacia los organismos de instrucción sumarial".

La política aseveró que los senadores controlarán la investigación y reveló que el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, al hablar con ella sobre este asunto, prometió tomarlo bajo su control personal.

El pasado 6 de junio el periodista de 36 años fue detenido por presunto delito de distribución de drogas y puesto dos días más tarde bajo arresto domiciliario.

A Golunov le fueron incautados cinco paquetes con polvo, identificado más tarde como la droga mefedrona, y se abrió un expediente penal.

El propio periodista niega tener relación alguna con las drogas y afirma que le fueron "plantadas".

Algunos medios locales y abogados denuncian que el periodista sufrió además malos tratos tras el arresto, pero el Ministerio del Interior y los médicos que le examinaron no confirman esa información, aunque detectaron algunos hematomas.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post