The Liberal Post

Portada Noticias Viral

Donald Trump

El presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador, dijo este lunes que fueron "días muy difíciles" los que transcurrieron desde que el 30 de mayo pasado, cuando el Gobierno de EEUU amenazó con imponer aranceles a las importaciones procedentes de México, si este país no actuaba para frenar la migración de indocumentados.

"Fueron días muy difíciles y fueron buenos los resultados de nuestra delegación (negociadora), lo mejor es que no entrar en vigor esos aranceles el día de hoy", 10 de junio, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

La anterior recién pasada fue "una semana difícil, se vivieron diez días complicado, por el tema de los aranceles, la decisión de imponer esos impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden a EEUU".

Sin embargo el mandatario dijo luego de la negociación que encabezó el canciller Marcelo Ebrardo con sus contrapartes de EEUU, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, "lo que cuenta en política es mantener principios y también los resultados".

Ebrard dijo en la misma conferencia que el objetivo de la misión negociadora fue "separar los dos temas" de migración y comercio en un tomo "casi de ultimátum".

Los gobiernos de México y EEUU acordaron el viernes reforzar la coordinación para proteger la frontera común ante el flujo de migrantes en su mayoría centroamericanos que buscan asilo en la potencia norteamericana, en medidas conjuntas que las autoridades alcanzaron para frenar una amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos importados desde su vecino del sur.

"EEUU y México se comprometen a reforzar la cooperación bilateral, compartiendo información y coordinando acciones para proteger mejor y asegurar nuestra frontera común", establece el acuerdo conjunto alcanzado la noche del viernes.

Trump, expresó el domingo la confianza en que Washington no se verá obligado a retomar la amenaza de aranceles en relación con México.

"Durante muchos años, México ha rehusado cooperar en la frontera [...] y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy cooperativos y quieren hacer bien las cosas", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente agregó que el comunicado de prensa emitido a raíz de las conversaciones entre ambas partes omite algunos detalles, que se darán a conocer en el momento debido, pero se mostró convencido de que "ahora habrá una gran cooperación entre México y EEUU".

"Si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos retomar nuestra postura anterior, muy rentable, sobre tarifas, pero no creo que sea necesario", apuntó.

El 30 de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles a los productos de México a partir del 10 de junio, si ese país no lograba detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que cruzan su territorio para llegar a EEUU.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post