The Liberal Post

Portada Noticias Viral

Líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un. Autora: Victoria Borodinova

Moscú y Tokio reafirmaron la necesidad de lograr una desnuclearización completa de la península de Corea, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Nuestras posiciones sobre la situación en la península de Corea son cercanas, abogamos por su desnuclearización total", dijo Lavrov tras una reunión de los titulares de Exteriores y de Defensa de Rusia y Japón que se celebró en Tokio.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que los problemas de la península de Corea requieren un enfoque integral y deben resolverse tanto mediante un doble diálogo EEUU-Corea del Norte, Pyongyang-Seúl, como "en el contexto de los esfuerzos multilaterales para crear una zona de paz y seguridad en el noreste asiático".

Lavrov reiteró que es imposible encontrar una solución al problema de la península de Corea con ultimátums.

"En ese contexto hemos informado a nuestros colegas japoneses sobre las propuestas que Rusia y China están promoviendo juntos", afirmó el canciller ruso.

En julio de 2017, Rusia y China presentaron un plan de "doble congelación" para la solución del problema norcoreano que estipulaba declarar en la primera etapa una moratoria simultánea sobre el programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

La segunda etapa suponía iniciar negociaciones directas entre Pyongyang, Washington y Seúl y durante la tercera se sugería comenzar conversaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste asiático, que posibilitaría la desnuclearización de la península de Corea y la desmilitarización de la región.

Por su parte, el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, comunicó que Japón y Rusia acordaron continuar cooperando para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

"Hemos intercambiado opiniones sobre la situación actual en Corea del Norte y hemos acordado continuar la interacción para lograr la desnuclearización de Corea del Norte lo que es nuestro objetivo común", destacó el canciller nipón.

En lo referente al reciente lanzamiento de misiles de corto alcance por Pyongyang, el ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, subrayó que esto es "una violación clara del Consejo de Seguridad de la ONU".

A principios de este mayo, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur comunicó que Pyongyang ensayó dos proyectiles a reacción, que recorrieron 420 y 270 kilómetros, respectivamente.

Los proyectiles fueron lanzados desde una región ubicada a unos 70 kilómetros al noroeste de Pyongyang, sobrevolaron el territorio norcoreano y cayeron en el mar de Japón.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post