The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el enjuiciamiento del diputado opositor Rafael Guzmán por traición a la patria y conspiración, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad del ciudadano Rafael Guzmán en la comisión flagrante de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil", señala el comunicado difundido por el máximo órgano de justicia del país caribeño.

El texto señala que en ese caso no procede antejuicio de mérito, por lo que el parlamentario será enjuiciado por los tribunales ordinarios en materia penal.

Además, el máximo tribunal ordenó remitir la decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, organismo encargado de quitar la inmunidad parlamentaria a los diputados, continuar el enjuiciamiento.

Con Guzmán suman 15 diputados opositores, a los cuales el TSJ ha ordenado enjuiciar por los mismos delitos.

En la lista se encuentran: Carlos Alberto Paparoni Ramírez, Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez, Franco Manuel Casella Lovaton y Winston Eduardo Flores.

También están: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Americo De Grazia, Richard José Blanco Delgado, Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González, y Juan Andrés Mejía Szilard.

Previamente, el Tribunal Supremo enjuició al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Edgar Zambrano, quien fue detenido el pasado 8 de mayo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A todos esos diputados, la Asamblea Nacional Constituyente les quitó la inmunidad parlamentaria para continuar el juicio en su contra.

El 30 de abril, el opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.

En las imágenes se ve a Guaidó junto a algunos presuntos militares y dos tanquetas.

El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desactivó la intentona golpista de militares traidores.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que 80 por ciento de los militares que aparecieron en el video junto a Guaidó fueron engañados, y a medio día la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las ocho tanquetas militares que habían sido tomadas.

Maduro informó más tarde ese día que los enfrentamientos de grupos de manifestantes que atacaron la base aérea militar La Carlota, en el este de Caracas, dejaron ocho funcionarios heridos por armas de fuego, dos de ellos gravemente, que estaban en terapia intensiva.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post