The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Los presidentes de China y Rusia

China está dispuesta a fortalecer junto con Rusia la interacción multilateral para ayudar a resolver la crisis en Venezuela, declaró este jueves el viceministro chino de Exteriores Zhang Hanhui.

China "está dispuesta junto con Rusia a fortalecer la interacción multilateral y la coordinación sobre la cuestión venezolana", dijo Zhang ante la prensa, al contestar a la pregunta de si el tema de Venezuela se planteará durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia a principios de junio.

El vicecanciller chino enfatizó que China y Rusia mantienen contacto permanente sobre Venezuela, al destacar que ambos países se oponen "a la intervención extranjera en los asuntos internos" de este país sudamericano.

Zhang agregó que su país está dispuesto también a proteger junto con Rusia la justicia internacional, los principios de la Carta de la ONU, la soberanía y la independencia de Venezuela, así como mantener la paz y la estabilidad en la región, contribuyendo a que los venezolanos recuperen lo antes posible el camino de su desarrollo normal.

El 5 de enero, el diputado venezolano Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post