English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Bandera de México

El Gobierno de México brindó protección al diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Franco Manuel Casella Lovaton, acusado de traición a la patria, al acogerle en la embajada mexicana de Caracas.

"El Gobierno de México, siguiendo su tradición diplomática, recibió hoy en la sede de su residencia en Caracas, Venezuela, para brindarle protección y resguardo, al diputado de la Asamblea Nacional, Franco Manuel Casella Lovaton, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario e integrante de la fracción del Partido Voluntad Popular", dice el comunicado del Gobierno mexicano.

La nota señala que con esa medida, "en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política".

El Gobierno Mexicano subrayó "su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de dicho país".

"En concordancia con  sus principios constitucionales de política exterior, el Gobierno reafirma su postura de no intervención, su apertura al diálogo y su firme compromiso para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza la República Bolivariana de Venezuela", concluye el texto.

El miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el enjuiciamiento de Casella junto con otros tres diputados opositores por conspiración y traición a la patria, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del 30 de abril.

Los parlamentarios también se acusan de rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

Debido a que Casella es un diputado suplente, no goza de inmunidad parlamentaria, según aclaró el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

El diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, publicó el 30 de abril pasado en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.

En las imágenes se veía a Guaidó junto al opositor Leopoldo López, quien hasta ese día cumplía una condena de casa por cárcel de casi 13 años, algunos militares y al menos dos tanquetas.

El vídeo fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.

Un grupo de militares se trasladaron luego a la Plaza Altamira, donde se desarrollaba una protesta opositora, y después pidieron refugio en la embajada de Brasil, según reportaron medios, aunque la información que aún no ha sido confirmada por las autoridades de ese país.

El este de Caracas fue epicentro de protestas y choques entre manifestantes y agentes de la Guardia Nacional el 30 de abril y el 1 de mayo, aunque las manifestaciones también se desarrollaron en varias zonas del país.

Según informó el fiscal general Tarek William Saab, cinco personas murieron y 233 fueron detenidas en las protestas contra el Gobierno venezolano que se registraron en aquellos dos días.

Mientras el opositor Leopoldo López se encuentra desde el 1 de mayo refugiado en la embajada española en Caracas.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: