The Liberal Post

Portada Noticias Vídeos

Fragata

Madrid, 14 may (Sputnik). – El Ministerio de Defensa de España ordenó en la noche de este lunes la retirada temporal de la fragata Méndez Núñez, perteneciente a un grupo de combate encabezado por EEUU en el golfo pérsico.

“Es una situación complicada la que vivimos en esta zona del mundo”, dijo este lunes en un desayuno informativo el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras ser preguntado por la retirada de la fragata.

Según adelantó el diario El País, la retirada de la fragata se debe a la la escalada de tensión entre Washington y Teherán.

La retirada del buque fue ordenada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras participar este lunes en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas.

En concreto, la fragata Méndez Núñez cuenta con 215 marineros a bordo y estaba integrada a un grupo de combate encabezado por el por el portaaviones USS Abraham Lincoln, cuya flota se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico.

En 2015, el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) y Teherán sellaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al pacto nuclear, que estableció limitaciones al programa atómico iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El 8 de mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo e impuso sanciones unilaterales a Teherán.

Desde entonces la tensión ha venido incrementándose entre Estados Unidos e Irán.

El Gobierno persa anunció el pasado miércoles medidas de respuesta a la retirada de Washington del PAIC.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post