The Liberal Post

Portada Noticias Vídeos

rubalcaba

El exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ex vicepresidente del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, falleció este viernes en Madrid a los 67 años tras sufrir un ictus.

"Comunico que Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido hace unos minutos", confirmó su histórico Jefe de Gabinete.

La formación socialista también confirmó su fallecimiento: "Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas", aseguró el PSOE en un comunicado.

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ya abandonó este jueves la cumbre europea a la que asistía en Sibiu (Rumanía) y canceló su agenda para poder visitar al ex vicepresidente socialista ante su grave estado de salud tras sufrir el ictus.

"Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo", aseguró Sánchez en sus redes, en las que también recordó a su esposa y familia.

Rubalcaba falleció en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), al que se acercaron los altos cargos del PSOE, entre ellos los expresidentes socialistas e incluso políticos de otras formaciones, para mostrar su apoyo a la familia.

A partir de las 20.30 (hora local) se instalará la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados.

Rubalcaba fue uno de los políticos más destacados de las últimas dos décadas en España.

Sánchez afirmó que "su figura trasciende la filiación del partido socialista; ha sido una persona que ha dedicado toda su vida a servir a su patria, España, logrando cosas muy importantes".

Rubalcaba fue diputado por el PSOE desde 1993 hasta 2014, un periodo en el que llegó a formar parte de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Bajo la presidencia de González, Rubalcaba desempeñó responsabilidades como ministro de Educación y de Presidencia, además de ser portavoz del Ejecutivo.

Por su parte, durante la presidencia de Zapatero llegó a ocupar la vicepresidencia del Gobierno, además de la portavocía y el ministerio del Interior, desde donde jugó un papel muy relevante en los últimos años de actividad de la banda terrorista ETA.

En el año 2011, con el gobierno muy castigado por la crisis económica, Rubalcaba sustituyó a Zapatero como cabeza de lista del PSOE para las elecciones generales, unos comicios en los que el conservador Mariano Rajoy consiguió la mayoría absoluta.

Tras esas elecciones, Rubalcaba fue elegido secretario general del PSOE y ejerció como líder de la oposición a Rajoy hasta que Pedro Sánchez fue elegido en 2014 como su sucesor al frente de la formación socialista, momento en el que abandonó la política y regresó a la docencia en la universidad, donde se encontraba en la actualidad. (

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post