English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Canciller venezolano Jorge Arreaza

El Canciller a de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió este jueves que el Gobierno español condenara la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Edgar Zambrano, luego de reconocer que se perpetró un intento de golpe de Estado.

"¿Quién entiende al Gobierno de España? Ayer (miércoles) su canciller afirmó que el 30A (30 de abril) hubo un claro intento de golpe militar y hoy (jueves) su propio Gobierno condena que se cumplan las leyes y que los autores y protagonistas de ese golpe militar sean procesados por la justicia", escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de España acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de adoptar medidas contra la Asamblea Nacional y de un "elevado número" de los integrantes de esa institución, la mayoría opositores.

El miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela tildó de cómplices a los gobiernos que se expresaron contra la detención de Zambrano, cuya inmunidad fue allanada el martes por la Asamblea Nacional Constituyente, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó investigarlo por presunta traición a la patria.

En el comunicado, la cancillería española destacó que su Gobierno y sus socios de la Unión Europea, desconocen a la Asamblea Nacional Constituyente "por no haber sido democráticamente elegida", argumento que Caracas rechaza.

"España demanda de nuevo que se respeten las competencias que corresponden a la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana y que se observen las disposiciones legales sobre el fuero de sus diputados", expresa la Cancillería del país europeo.

El miércoles cerca de las 18:30 hora Venezuela (22:00 GMT) fue aprehendido el diputado opositor, Edgar Zambrano, en los predios de la sede de su partido Acción Democrática, en el sector La Florida en el norte de Caracas.

Siete patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acudieron para apresarlo, pero él se negó a bajarse de su auto y fue trasladado en una grúa hasta la sede del Helicoide en el oeste de la capital.

La información la confirmó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, durante su programa "Con el Mazo Dando", transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

La detención de Zambrano ocurre un día después de que la Constituyente levantó su inmunidad parlamentaria para que el Tribunal Supremo de Justicia pueda enjuiciarlo por los hechos del pasado 30 de abril, cuando un grupo de militares se alzó en contra del Gobierno, y él llegó al lugar de los hechos.

A Zambrano se le acusa de presunta traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

Entre los diputados a los que se le sigue juicio también están: Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela López, Simón Calzadilla y Américo de Grazia.

Este miércoles el TSJ pidió a la Constituyente levantar le inmunidad parlamentaria a otros tres parlamentarios: Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González, Juan Andrés Mejía Szilard.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: