English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Presidente de Irán

Irán estudia la posibilidad de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), advirtió el ministro de Exteriores de ese país, Mohamad Yavad Zarif.

"Irán tiene muchas opciones que las autoridades estudian (...) y esta (la retirada del TNP) es una de ellas", señaló Zarif en declaraciones recogidas por la agencia IRNA.

El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) que entró en vigencia en 1970, fue firmado por 191 países, excepto India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur. Corea del Norte abandonó el pacto en 2003.

El acuerdo busca impedir el aumento de las armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica.

El TNP reconoce que solo cinco países (Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China) poseen armas nucleares y prohíbe la aparición de nuevas potencias atómicas.

En mayo pasado, EEUU se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establecía limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Washington acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

En agosto la Casa Blanca restableció sus sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: