English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Christine Lagarde, directora del FMI

EEUU utiliza al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que actúe a favor de sus intereses económicos en América Latina, ya que le preocupa la influencia que tienen Rusia y China sobre la región, dijo el miércoles a Sputnik el economista ecuatoriano Pablo Dávalos.

"EEUU está preocupado de Rusia y China, porque el mundo que está emergiendo es multipolar y EEUU ya no tiene la fuerza que tenía hace algunos años. Es por eso que EEUU utiliza al FMI para influir sobre América Latina", dijo a esta agencia Dávalos.

En los últimos meses la influencia del FMI sobre América Latina ha crecido, en especial luego de la llegada al poder de partidos y gobernantes afines al organismo, como el caso de Argentina y Ecuador, que después de años sin relacionamiento han vuelto a solicitar préstamos a la entidad.

La crisis económica en Argentina, que se desencadenó en abril de 2018 y que depreció la moneda local 109 por ciento desde entonces, llevó al Gobierno a pactar un crédito con el FMI por 56.300 millones de dólares.

Por su parte, el FMI anunció el mes pasado la aprobación de un préstamo a Ecuador por 4.200 millones de dólares, de los cuales ordenó un desembolso inmediato de 652 millones.

"La región es un objeto de disputa muy fuerte entre China, Rusia y EEUU. Los chinos han utilizado muchísimos de sus excedentes comerciales para crear créditos en los gobiernos y sostener alianzas políticas. De hecho, la mayor inversión extranjera directa en América Latina es China, no EEUU, y los rusos tienen una gran influencia política sobre la región", explicó Dávalos.

El economista afirmó que EEUU tiene un gran peso en las decisiones del organismo debido a que es el que más aporta económicamente al FMI.

"En el contexto de disputa geopolítico el FMI intenta zanjar esa pelea a favor de EEUU; para él, que más países acuerden con el Fondo significa que le ponen un freno a los chinos y a los rusos. Por eso EEUU está muy pendiente de la situación de Venezuela, Bolivia y de los denominados gobiernos progresistas de la región", explicó.

El FMI nace en 1944 con el objetivo de establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

Más de 180 países lo integran y los fondos financieros disponibles del FMI, medidos en 2010, se sitúan en 692.000 millones de dólares, según lo que expresa el organismo en su página web.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: