English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Kim Jong-un y Vladímir Putin, presidentes de Corea del Norte y Rusia

Los líderes de Rusia y Corea del Norte, Vladímir Putin y Kim Jong-un, calificaron de "sustancial" el intercambio de opiniones que mantuvieron en un encuentro cara a cara de casi dos horas en la isla Russki, cerca de Vladivostok, en el marco de su primera cumbre.

"Acabamos de mantener una conversación bastante sustancial en privado. Hemos tenido la oportunidad de abordar la historia de las relaciones entre nuestros Estados, su estado actual y las perspectivas de su desarrollo", declaró el presidente ruso a los periodistas.

Vladímir Putin agregó que "por supuesto, la conversación también giró en torno a la situación en la península de Corea".

"Hemos intercambiado opiniones sobre cómo asegurar que la situación tenga perspectivas de mejora", apuntó.

También el dirigente norcoreano opinó que la conversación fue "muy significativa".

"Acabamos de tener un intercambio de opiniones muy significativo sobre temas de interés mutuo", indicó.

Kim agregó que espera continuar el diálogo "en una clave útil y constructiva".

El encuentro cara a cara entre Putin y Kim se prolongó por casi dos horas en lugar de los 50 minutos programados en un principio.

La reunión con Putin fue la primera para el líder norcoreano que en los 12 meses anteriores se entrevistó en tres ocasiones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y mantuvo dos encuentros con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Una vez finalizado el cara a cara entre los líderes de Rusia y Corea del Norte, la conversación continuó durante una hora y media más en un formato ampliado, con la participación de las respectivas delegaciones.

De parte de Rusia participaron en el diálogo el asesor presidencial para asuntos internacionales, Yuri Ushakov; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el vice primer ministro Yuri Trútnev; el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, el ministro de Transporte, Evgueni Dítrij; el ministro para el Desarrollo del Lejano Oriente, Alexandr Kozlov; el primer ejecutivo del grupo ferroviario RZD, Oleg Belozérov; el viceministro de Energía Anatoli Yanovski; y el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

La delegación norcoreana incluyó, entre otros, al ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong Ho, y al vicetitular primero de esta cartera, Choe Son Hui.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: