English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Moscú considera la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como un golpe a los derechos de los periodistas, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

“Toda la historia con Assange no es una cuestión de hoy sino toda una historia en la que se le ha acosado, perseguido e impuesto condiciones inhumanas para su existencia”, dijo Zajárova.

La portavoz abundó en que “es una traición a la libertad de expresión y al derecho de difundir información, un golpe a los derechos de un periodista y no puede haber otra valoración”.

En cuanto a la forma en la que se ha producido la detención de Assange dijo que “la operación deja la impresión del desprecio franco y total de la dignidad humana de la persona arrestada”.

Agregó que “esperamos que se respeten todos los derechos de Julian Assange”.

“Hemos visto la reacción que ya ha llegado de la comunidad periodística profesional, de organizaciones no gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos”, afirmó Zajárova.

Assange fue arrestado este jueves por la policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres, por el delito de violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012, así como por el pedido de extradición de Estados Unidos.

El Gobierno de Ecuador anunció la anulación de su asilo político, concedido en 2012, y el retiro de su ciudadanía ecuatoriana, tras constatar irregularidades en el proceso de naturalización del ciberactivista.

A la vez aseguró que el Reino Unido garantizó no extraditar a Assange a un país “en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

El ciberactivista se refugió en la Embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: