English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Las primeras medidas de Bolsonaro son contra indígenas y el colectivo LGTBI

Mayoría de brasileños se opone a reforma de pensiones que impulsa Bolsonaro, según sondeo

Río de Janeiro (Brasil), 10 abr (Sputnik).-Más de la mitad de los brasileños es contrario a la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno de Jair Bolsonaro, según una encuesta publicada este miércoles por el instituto de opinión Datafolha.

“La reforma es rechazada por el 51 por ciento de brasileños, el 41 por ciento es favorable, el dos por ciento se dice indiferente y el siete por ciento no tiene opinión”, destaca el sondeo, citado por el diario Folha de São Paulo.

La oposición a la reforma es mayor entre mujeres (56 por ciento) que entre los hombres (45 por ciento), aunque los más críticos son los funcionarios públicos (63 por ciento la rechazan).

A pesar de todo, la iniciativa que propone Bolsonaro tiene más aceptación que la que presentó el expresidente Michel Temer (2016-2018) en abril de 2017 y que no salió adelante en el Congreso Nacional (71 por ciento la rechazaba).

El Gobierno alega que la reforma, que por primera vez establece una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres) es necesaria debido al envejecimiento de la población, y porque las pensiones consumen 13 por ciento del Producto Interno Bruto y multiplican cada año el déficit público.

El proyecto se está tramitando actualmente en la Cámara de Diputados, donde será modificado por los parlamentarios; para que sea aprobado necesita una amplia mayoría (tres quintas partes de los votos favorables) debido a que el texto obligará a realizar cambios en la Constitución.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: