The Liberal Post

Portada Noticias Viral

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a responder a la crisis venezolana cuanto antes, dijo este jueves la directora gerenta del organismo financiero, Christine Lagarde.

"Hemos hecho todo el trabajo preparatorio posible con el fin de estar listos tan pronto y velozmente como podamos", dijo Lagarde en una rueda de prensa en Washington.

La directora gerenta del FMI advirtió sin embargo que una crisis de la envergadura de la que atraviesa Venezuela solo puede afrontarse con una participación amplia y múltiple.

Ante la pregunta de si el FMI reconocerá al autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó, Lagarde dijo que el Fondo actuará según lo que decidan sus estados miembros.

"Estamos aguardando la orientación de nuestra membresía", dijo Lagarde.

La funcionaria añadió que este asunto ya se está discutiendo en el seno del FMI.

El pasado martes, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció al enviado de Guaidó como representante especial de Venezuela por 18 votos en 34 miembros.

El líder opositor venezolano ha nombrado enviados a varios países que lo reconocieron y también a algunos organismos internacionales, como la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La decisión de la dirección ejecutiva del BID de reconocer al enviado de Guaidó como representante oficial de Venezuela generó una crisis que hizo suspender la reunión anual de gobernadores de esa institución financiera internacional que debía celebrarse en China.

El pasado 5 de enero el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulase su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y por unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post