The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

La justicia de Perú ordenó este miércoles la detención preliminar judicial y la autorización del allanamiento de las propiedades del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en el marco de la investigación por presuntas comisiones relacionadas al lavado de activos.

"El Ministerio Público requiere se proceda a la detención preliminar por el plazo de diez días naturales en contra de Pedro Pablo Kuczynscki", señala un documento de la Corte Superior de Justicia Especializada de Perú, difundido por el local Canal N .

La Fiscalía indicó que este requerimiento se debe a los "actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido el imputado como consecuencia de su intervención en presuntos actos de corrupción".

Los proyectos relacionados con la causa, según el Ministerio Público, son el del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil y el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, adjudicados a la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción internacional.

En febrero, un aspirante a "colaborador eficaz" (involucrado que brinda información a cambio de un alivio de la pena) le dijo a la Fiscalía que el partido Peruanos por el Kambio, de Kuczynski, había sido beneficiado con 100.000 dólares de parte de un conjunto de empresas constructoras relacionadas a Odebrecht.

Este aporte se dio como financiamiento para la campaña de 2016 que llevó al entonces candidato Kuczynski a la presidencia.

En 2017 y 2018, Kuczynski afrontó sendos pedidos de destitución de parte del Congreso.

Antes de que el pedido de destitución de 2018 entrase a debate en el pleno en el mes de marzo, Kuczynski renunció a su cargo.

Martín Vizcarra lo sustituyó constitucionalmente y asumió la presidencia el 23 de marzo del año pasado.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post