English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

libia

Al menos 47 personas murieron y 181 resultaron heridas en los últimos tres días a causa de las hostilidades en Libia, declaró este martes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

“En los últimos tres días, centros médicos informaron sobre 47 muertos y 181 heridos”, dijo Jasarevic.

Precisó que entre los fallecidos figuran nueve civiles, entre ellos dos médicos.

Según el portavoz, a la OMS le preocupa que el conflicto en Trípoli pueda demorarse, lo que complicaría aún más la situación sanitaria en el país.

La organización internacional también se preocupa por el destino de los refugiados que están en los centros de detención ubicados en las zonas de hostilidades.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el mariscal Jalifa Haftar.

El 4 de abril pasado la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para “liberarla de terroristas”.

El domingo, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: