The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su país tiene las "puertas abiertas" para ser sede un diálogo que busque una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

"Estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo, México tiene las puertas abiertas a que se busque un salida pacífica en el conflicto de Venezuela, como siempre lo ha hecho; es parte de su tradición de política exterior, solo que se necesita del acuerdo de las partes", dijo el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional (sede del Gobierno).

El mandatario enfatizó que para que se dé ese paso "tiene que haber la aceptación del grupo opositor".

"Las dos partes tienen que solicitarlo y pedirlo, y nosotros ayudamos", afirmó.

López Obrador recordó su propuesta para lograr "que las partes se sienten a dialogar" para "buscar una salida pacífica en el conflicto de Venezuela", y subrayó: "Está en los criterios de política exterior de nuestro país la solución pacífica de las controversias".

También reseñó la propuesta hecha, junto con el Gobierno de Uruguay, al declararse neutrales y proponer un diálogo entre las partes para superar la crisis.

"Hemos hablado de que hay en México muy buenos diplomáticos, incluso se habló de la intermediación de diplomáticos como Bernardo Sepúlveda", el excanciller mexicano de 1982 a 1988, embajador en Londres (1988-1993), y vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, además de diplomáticos uruguayos.

Recodó que en México se firmaron los Acuerdos de Paz de El Salvador, en enero de 1992, y de que, además "ha habido otros encuentros para salidas negociadas, pacíficas, no violentas en conflicto".

Insistió en que, con esa participación diplomática, su Gobierno se apegaría a la política exterior basada en la Constitución, "de no intervención y autodeterminación de los pueblos", entre otros principios, en un esfuerzo por "ayudar a resolver este conflicto por la vía pacífica".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el sábado pasado a los jefes de Estado y de Gobierno de México, Uruguay, Bolivia y el Caribe retomar la iniciativa del diálogo nacional.

"Hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (…) al presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez (…) al presidente de Bolivia, Evo Morales, les hago un llamado a los primeros ministros y presidentes del Caribe (…) Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento", expresó el mandatario venezolano.

Maduro pidió reanimar todas las instancias de diálogo que estableció en su hoja de ruta el Mecanismo de Montevideo.

El pasado 7 de febrero se estableció el referido mecanismo en Uruguay, y ese supone una vía de diálogo para las partes enfrentadas en Venezuela y la participación de varios mediadores reconocidos, según una declaración conjunta.

Maduro hizo este llamado en medio de una creciente tensión política en la nación caribeña y tras la aplicación de nuevas sanciones por parte del Gobierno de EEUU.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post