English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Expresidente de Brasil, Lula da Silva

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla convocó a la solidaridad internacional a favor de la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a más de 12 años de cárcel por supuestos delitos de corrupción.

“A un año de su injusto encarcelamiento convoquémonos todos y redoblemos esfuerzos por su liberación. Cese la prisión política de Lula. La lucha continuará hasta el día que se haga justicia”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla en Twitter.

Luiz Inácio “Lula” da Silva, exsindicalista, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente de Brasil (2003-2011), fue detenido en 2018, después de ser condenado en julio de 2017 a nueve años y seis meses, por estar presuntamente implicado en la red de corrupción conocida como Lava Jato.

En enero de 2017 se ratificó la condena, elevándola a 12 años y un mes de cárcel para el exmandatario brasileño de 73 años.

Expertos de diferentes lugares del mundo, entre ellos los abogados de su equipo de defensa, coinciden que el encarcelamiento de Lula es una maniobra política de la ultraderecha para evitar que el exlíder sindical regrese a la vida política de Brasil.

Grupos sociales e importantes personalidades mundiales abogaron porque se le conceda a Lula el Premio Nobel de la Paz, y más de medio millón de firmas apoyaron su candidatura, entre ellos el analista político suizo y exrelator de la ONU, Jean Ziegler; el sociólogo francés Eric Fassín, la filósofa y activista por los derechos civiles Angela Davis, el actor Danny Glover y el politólogo Noam Chomsky, de EEUU.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: