English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Los presidentes de México y Estados Unidos

Las autoridades mexicanas han trabajado más en los últimos cuatros días para frenar la inmigración ilegal en medio de una ola de caravanas de centroamericanos que buscan asilo en EEUU que nunca antes, dijo este viernes el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa en California.

“México ha hecho en estos cuatro días más que nunca antes (…) Nuestros sistemas están colapsados, nuestro país está lleno, no podemos dejar entrar más (inmigrantes), así que den la vuelta”, dijo Trump refiriéndose a los migrantes que han llegado por miles a la frontera suroeste de su país.

Desde octubre del año pasado, miles de personas en su mayoría de Honduras y Guatemala han atravesado México para llegar a la frontera con EEUU con la esperanza de solicitar asilo; muchos permanecen en campamentos en la zona a la espera de iniciar los trámites y 268.044 fueron detenidas por la Patrulla fronteriza entre ese mes y febrero de este año luego de ingresar de forma ilegal a EEUU.

En la última semana Trump amenazó con cerrar la frontera con México en breve, aunque luego dio marcha atrás y dijo que podría implementar aranceles a la importación de automóviles desde su vecino del sur.

El mandatario, que pretende construir un muro en la frontera suroeste para frenar la migración como lo prometió en su campaña electoral, también suspendió a fin de marzo la asistencia financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador, a cuyos Gobierno acusa de recibir dinero de Washington durante años sin hacer nada a cambio en el tema migratorio.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: