The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Consignas independentistas en el estadio del FC Barcelona.

Casi el 80 por ciento de los catalanes aboga por la celebración de un referéndum para "decidir su futuro como país", según muestra un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), un organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña.

La encuesta pregunta a los catalanes sobre la opción de "tener derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum", lo cual encontró una aprobación del 78,7 por ciento.

En concreto, un 57,9 por ciento manifestó estar "muy de acuerdo", y un 20,8 se declaró "bastante de acuerdo".

Por el contrario, el 6,9 por ciento estuvo en "bastante en desacuerdo", mientras que el 7,9 se declaró "muy en desacuerdo", y el 6,5 se mostró indiferente o prefirió no contestar.

El estudio del CEO incluyó a 1.500 personas del 4 al 25 de marzo.

Por otra parte, aumento el respaldo a favor de la independencia de Cataluña, con respecto a sondeos anteriores, aunque sin superar la barrera del 5 por ciento.

Un 48,4 por ciento de los encuestados desea que Cataluña se convierta en un Estado independiente frente a un 44,1 a favor de la permanencia en España.

El porcentaje de catalanes favorable a la independencia aumenta respecto al pasado barómetro del CEO, publicado en el mes de octubre, en el que un 47,2 por ciento se mostraba a favor de la ruptura con España frente al 48,4 actual.

También aumenta ligeramente el porcentaje de catalanes contrarios a la independencia, pasando del 43,2 por ciento al 44,1 actual, condicionado, sobre todo porque el número de indecisos bajó del 9,6 por ciento en octubre al 7,5 en marzo

El sondeo refleja también el rechazo de los catalanes al actual modelo de Estado de España, ya que un 75,9 por ciento dice preferir un modelo republicano frente a un 12,3 que se muestra a favor de la monarquía.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post