English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

La jueza ecuatoriana Sylvia Sánchez decidió el miércoles llamar a juicio a quien fue secretario nacional de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Fernando Alvarado, por el presunto delito de peculado.

“El proceso penal seguido por el presunto delito de peculado en contra de Fernando A., ex secretario nacional de Comunicación y otras tres personas, pasó a la etapa de juzgamiento, así lo anunció hoy la jueza nacional Sylvia Sánchez”, informó la Fiscalía en un comunicado publicado en su página web.

La jueza fundamentó su resolución en los elementos recabados por la Fiscalía, que realizó un examen sobre la contratación realizada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) para la ejecución, producción y montaje del llamado Enlace Ciudadano entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.

El Enlace Ciudadano era un programa de radio y televisión gubernamental que se emitía los sábados en la mañana y conducido por Correa cuando era presidente.

La contratación de Víctor Enrique Sarango, quien brindó servicios técnicos especializados audiovisuales para ese programa, se hizo “sin especificar” su perfil profesional, la metodología de trabajo, los productos entregables y el pago mensual acorde al servicio prestado, dijo la Fiscalía en el comunicado.

“La productora Gota tuvo contratos con la Secom en la administración de Fernando A., por USD ‪189.000 para la producción y posproducción de documentales y cadenas. Esta empresa se habría apropiado de los productos entregados por Sarango, facturando por cada uno y demostrando así una duplicidad de insumos, lo que habría ocasionado que la entidad antes mencionada pague dos veces por un mismo servicio”, agregó Fiscalía.

El 20 de octubre las autoridades ecuatorianas confirmaron que Alvarado se quitó el grillete electrónico que llevaba desde agosto del año pasado por decisión judicial para que no abandonara el país.

El propio Alvarado, en mensajes que hizo llegar el 20 de octubre a periodistas y funcionarios del Gobierno, comunicó que se había despojado del grillete electrónico y había salido de Ecuador.

Posteriormente, en videos publicados en YouTube, Alvarado dijo haber obtenido asilo político, pero no reveló en qué país.

El 27 de febrero la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que Alvarado se encontraba en Venezuela como prófugo de la justicia.

El medio venezolano El Cooperante señaló que Alvarado se encontraba en ese país desde el 16 de diciembre, alojado con su esposa en un hotel de Caracas y con los gastos pagados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Desde el 24 de octubre Alvarado tiene orden de prisión preventiva, está en la lista de los más buscados en Ecuador y también tiene orden de captura internacional emitida por Interpol.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: