The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Acoso callejero (archivo)

La Cámara de Diputados del Congreso de Chile aprobó el miércoles de manera unánime el proyecto de ley presentado hace cuatro años que castiga el acoso sexual en espacios públicos.

"Aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados sanción al acoso sexual en espacios públicos! Una moción parlamentaria a la que el Gobierno puso urgencia y será ley en las próximas semanas, dando un paso importante como país por el pleno respeto y la seguridad de las mujeres", señaló la ministra de la Mujer, Isabel Plá, en su cuenta de la red social Twitter.

Los 149 diputados presentes en la Sala fueron aprobando una por una todas las indicaciones que recibió esta moción presentada por el Ejecutivo hace cuatro años, y finalmente votaron el proyecto en general, aprobándolo sin votos en contra ni abstenciones.

Según una encuesta de 2015 del Observatorio contra el acoso en Chile, tres de cada cuatro personas sufrieron acoso sexual en la calle en el año previo, o sea el 75 por ciento de la población; en el caso de las mujeres el porcentaje era del 85 por ciento y de los hombres el 55 por ciento.

El proyecto sanciona con distintas penas de cárcel y con multas pecuniarias al victimario según la gravedad del acoso.

En primer lugar, el proyecto detalla que se castigará con hasta dos años de cárcel y una multa a quien "por cualquier medio capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona, con fines de significación sexual y sin su consentimiento".

La multa aumentará si el acosador difunde las imágenes captadas.

En segundo lugar, la ley contempla un castigo de cárcel que llega hasta los tres años más una multa monetaria a quienes "realicen un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, sin consentimiento de la víctima".

Al igual que en el caso anterior, la sanción aumenta si el victimario incurre en "persecuciones, actos de exhibicionismo obsceno o actos sexuales de carácter verbal o ejecutado por medio de gestos".

La aprobación del proyecto fue celebrada por los parlamentarios chilenos en sus redes sociales; solo resta la promulgación presidencial y la publicación en el diario oficial para entrar en vigencia.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post