The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Central nuclear de Chernóbil

España aportará fondos públicos para la construcción de una planta de energía solar en la zona de exclusión de Chernóbil, según confirmaron a Spuntik fuentes de la administración española.

“Ambos países llegaron recientemente a un acuerdo en el marco del Protocolo de Kioto por el cual España se compromete a aportar fondos para proyectos que reduzcan la emisión de gases invernadero”, señala Ángel Sánchez, subdirector General de Comercio de Emisiones en la Oficina Española de Cambio Climático.

En principio, el aporte español al proyecto está previsto en "algo más de un millón de euros".

Sin embargo, Sánchez destaca que el proyecto “aún está en fase de diseño”, por lo que todavía se desconoce cuál será el aporte exacto, así como cuándo se comenzarán los trabajos de construcción.

En su conversación con esta agencia, Sánchez destaca que en esa zona se están desarrollando una serie de planes para intentar aprovechar las infraestructuras de transporte de energía eléctrica que quedaron en desuso tras la explosión del reactor número cuatro de la planta nuclear soviética de Chernóbil que se produjo el 26 de abril de 1986.

“En este caso el proyecto es de una planta eléctrica fotovoltaica, pero también hay planes para, por ejemplo, la instalación de parques eólicos”, explica.

En las conversaciones para facilitar la ratificación del Protocolo de Kioto en 2001 los países desarrollados asumieron el compromiso de participar en proyectos de cooperación para ayudar a la protección del medio ambiente en países con menos recursos.

En virtud de dicho compromiso, la Comunidad Europea y sus Estados Miembros junto con Noruega, Islandia, Canadá, Nueva Zelanda y Suiza se comprometieron a aportar 410 millones de dólares americanos anuales a partir del año 2005 para financiar acciones de lucha contra el cambio climático.

En ese contexto se enmarcan decisiones como la cesión de fondos públicos de España para la construcción de una planta solar en Chernóbil.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales:

© 2019

The Liberal Post