English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Fuente: Wikipedia

Estados Unidos estaría desplazando tropas de fuerzas de operaciones especiales hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, según ha denunciado este miércoles la cancillería cubana.

"Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario", agregó vía Twitter la diplomacia de Cuba, país aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Desde la Cancillería se explicó en un comunicado que el desplazamiento ocurrió entre el 6 y el 10 de febrero, en "vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas".

Los vuelos, dijo, tuvieron su origen en bases militares estadounidenses desde donde operan "unidades de fuerzas de operaciones especiales y de la infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países".

Cuba aseguró que "medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos", han revelado que "figuras extremistas" de Estados Unidos han organizado un "intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente".

En tanto, un cargamento enviado por Estados Unidos se encuentra desde el 7 de febrero en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, bloqueado por militares venezolanos.

Trump aseguró que Maduro comete un "terrible error" al impedir la entrada de ayuda humanitaria, que Guaidó prometió ingresar el 23 de febrero para paliar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.

Maduro niega que haya una "emergencia humanitaria" y atribuye el desabastecimiento a la sanciones estadounidenses. Rechaza la ayuda porque considera que es la puerta a una intervención militar.

El gobernante estadounidense ha advertido que evalúa "todas las opciones" con Venezuela.

Para Cuba, Washington busca "despojar al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales".

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: