EEUU amenaza a Maduro con Guantánamo si no cede

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, realizó unas controvertidas declaraciones en la radio este viernes dirigidas a Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, en las que le advertía sobre poder acabar en Guantánamo, donde EEUU tiene una cárcel para sospechosos de terrorismo.

“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”.

La “advertencia” del asesor de Seguridad Nacional fue la respuesta a la pregunta que le hizo el presentador de radio Hugh Hewitt, un conservador que inquiría respecto a si el presidente de Venezuela tendría un final similar al de Mussolini o Ceausescu, ambos ejecutados.

El asesor de la Casa Blanca, aconsejaba asimismo este pasado jueves a Nicolás Maduro y a sus asesores más allegados que aprovecharan la amnistía que Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela y reconocido por los mismos EEUU, ofrecía a los políticos chavistas.

 

“5.000 tropas a Colombia”

Las palabras del asesor de Trump llegan a los medios de comunicación cuatro días después de que compareciera ante la prensa con una libreta en la que se podía leer escrito en ella “5.000 tropas a Colombia”.

Bolton no comentó este hecho pero un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca llamado Fernando Cutz, explica que interpreta este acto como una posible operación psicológica.

De esta forma se presionaría a los militares venezolanos, intentado así que rompan con Maduro para desestabilizar el poder; aunque el mismo Bolton confirma no haber planeado intervención militar inminente en Venezuela ni unilateralmente ni con los apoyos de Brasil o Colombia.

 

Comandos de mercenarios extranjeros en Venezuela

La presión internacional incesante encabezada por el presidente de los EEUU, han favorecido la entrada de comandos de paramilitares extranjeros en Venezuela armados con rifles de asalto tipo kalashnikov, entre otro material bélico.

Estos comandos proceden de Colombia y Brasil, países defensores de la decisión de Guaidó de tomar el poder y que pretenden avivar el desorden y la confusión en el país venezolano.

Compartir