English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Brasil: Diputado abandona su escaño y el país por amenazas homófobas

Jean Wyllys, el diputado izquierdista del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en Brasil, dimite como diputado y abandona el país tras la llegada al poder del ultraderechista Bolsonaro a consecuencia del aumento de la violencia.

Wyllys, anunció su renuncia al cargo por las constantes amenazas de muerte que ha recibido a causa de su homosexualidad. Sin dar a conocer su paradero declara que va a dedicarse a la vida académica y se aleja de la política.

Jean Wyllys, de 44 años, fue reelegido por tercera vez de manera consecutiva en las pasadas eleciones de octubre, siendo este político el primer parlamentario brasileño que habla abiertamente de su sexualidad.

El izquierdista se ha convertido así en abanderado de la comunidad LGTB en Brasil, reconociendo haber sufrido durante años amenazas de muerte, manifiesta asimismo haberse visto obligado a vivir bajo escolta policial y haber sido víctima de la difusión de fake news por todo el país.

La protección a la que se ha visto forzado Jean Wyllys también es consecuencia del asesinato el pasado mes de marzo de su compañera de partido, Marielle Franco, la concejal ejecutada en el centro de Rio de Janeiro mientras paseaba a su mascota.

 

La violencia tras la victoria de Bolsonaro

El diputado brasileño ha manifestado que su decisión está directamente relacionada con el aumento de la violencia que ha sufrido el país tras la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia.

“Para tener una idea, arrancaron el corazón de un travesti hace pocos días. Ese tipo (refiriéndose al asesino) puso una imagen de una santa en su lugar”, contaba al diario Folha de Sao Paulo.

A lo que se suma la integración en el actual equipo del hijo de Bolsonaro, Flavio Bolsonaro es actualmente senador electo en Río de Janeiro y uno de los sospechosos de asesinar a la concejal Franco.

“Me asusta saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a la esposa y madre del sicario. El presidente que siempre me difamó, que siempre me indultó de manera abierta, que siempre usó la homofobia contra mí. Ese ambiente no es seguro para mí”.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: