América Estados Unidos

El asteroide que acabó con los dinosaurios provocó un increíble tsunami

8 de enero de 2019
Jasmine Heath

Escrito por:

El asteroide que acabó con los dinosaurios provocó un increíble tsunami

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha realizado una simulación del maremoto que se produjo cuando el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios chocó contra la tierra en la zona en la que hoy se encuentra el Golfo de México.

El equipo se mostró sorprendido al descubrir el gran tamaño del tsunami provocado por este evento, que se produjo hace unos 65 millones de años, contó con olas de más ed 1600 metros de altura que se propagaron por todo el planeta.

La primera simulación del maremoto muestra las olas desde el comienzo “hasta el final de la propagación de las olas”, explicó la investigadora principal Molly Range.

La roca denominada Chicxulub, que medía 14 kilómetros de diámetro, impactó en lo que hoy es el golfo de México. “El asteroide de Chicxulub resultó en un enorme tsunami, el cual no se ha visto en la historia moderna”, destacó Range en diálogo con Live Science. Y añadió: “No fue hasta el inicio de este proyecto que me di cuenta de la escala real de este tsunami, y ha sido una divertida investigación para compartir”.