Europa Ucrania

Stepán Bandera, el colaborador del nazismo que es idolatrado en Ucrania

3 de enero de 2019
Julia Vorobyova

Escrito por:

Stepán Bandera, el colaborador del nazismo que es idolatrado en Ucrania

Las autoridades ucranianas han incluido en su lista de fechas conmemorables de 2019 el 110 aniversario del nacimiento del líder de la Organización de Nacionalistas de Ucrania, Stepán Bandera.

El pasado 1 de enero, varias organizaciones nacionalistas celebraron una marcha con antorchas en Kiev, la capital del país, en honor a Bandera, una figura muy controvertida. En total, apenas unas 500 personas participaron en la marcha, a la que se unieron varias agrupaciones nacionalistas.

Mientras que algunos consideran a Bandera como a un héroe nacional, muchos lo acusan de colaborar con el nazismo. En octubre de 1942 se formó el Ejército Insurgente Ucraniano como ala militar de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Operó principalmente en Ucrania occidental, entonces parte de la URSS, y sus miembros lucharon contra las tropas soviéticas durante la Gran Guerra Patria, colaborando con los nazis.

El Ministerio de Exteriores ruso expresó su pesar por la decisión de los diputados ucranianos de conmemorar el día del nacimiento de Bandera. La Cancillería observó que homenajear a “este tipo de personajes históricos viles no solo es un desprecio para el pueblo ucraniano”, que en su mayoría no considera a Bandera como un “héroe”, sino también un desprecio por las numerosas víctimas de sus cómplices y verdugos.