English

The Liberal Post

Portada Política Sucesos Economía Ciencia Tecnología Sociedad Cultura Historia Viajes

Las noticias de 2018 más destacadas

En The Liberal Post hacemos un recorrido por los acontecimientos que han marcado el ya pasado año, estas son las noticias de 2018 más destacables a nivel mundial:

El caso Skripal

Las noticias de 2018 más destacadas

Serguéi Skripal, exagente doble ruso, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en la ciudad de Salisbury (en Wiltshire, Inglaterra), fueron envenenados al tocar la manilla de la puerta de su domicilio el pasado 4 de marzo.

Se utilizó para ello un agente nervioso, el neurotóxico Novichok, y Londres identificó como presuntos autores de este ataque a dos agentes de los servicios de inteligencia militar rusos (GRU), Alexander Petrov y Ruslán Boshírov.

Esta primera entrada de las noticias de 2018 ha provocado una grave crisis diplomática entre Moscú y Occidente lo que ha desencadenado una oleada de expulsiones mutuas de diplomáticos y sanciones contra Rusia.

Trump se retira del acuerdo nuclear firmado con Irán

Las noticias de 2018 más destacadas

Debemos también señalar como una de las noticias de 2018 destacables la del anuncio de Donald Trump del 8 de mayo. Trump señaló la salida de los Estados Unidos (EEUU) del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las grandes potencias en 2015 para evitar que la República Islámica adquiera armas atómicas.

El presidente estadounidense considera que dicho acuerdo es demasiado laxo y que no incluye los misiles balísticos de Irán ni sus intervenciones en Siria y Yemen de forma directas o indirecta.

Washington impuso en el pasado mes de agosto las primeras sanciones económicas y el 5 de noviembre de 2018 restableció las medidas punitivas contra los sectores petroleros y financieros iraníes.

Victoria de Al Asad en la fragmentada Siria

Las noticias de 2018 más destacadas

Tras un par de meses de sangrienta campaña, el día 14 de abril, el ejército anuncia la reconquista de los territorios rebeldes de Guta Oriental en las cercanías de Damasco, se dejan atrás más de 1.700 muertos y la imposición de acuerdos de evacuación a los insurgentes. Este anuncio coincide con una ofensiva militar de Estados Unidos (EEUU), Francia y Reino Unido en represalia a un ataque químico en Duma.

El presidente sirio Bashar al Asad, apoyado por Rusia, encadenará victorias militares contra los rebeldes y yihadistas, llegando a controlar dos tercios del territorio.

Siria es ya una zona devastada, que sufre desde el año 2011 una compleja guerra, se salda con más de 360.000 muertos, millones de desplazados y de refugiados.

El pasado 19 de diciembre el presidente estadounidense Donald Trump, uno de los personajes más mediáticos en las noticias de 2018, ordenó la retirada de unos 2.000 militares estadounidenses allí desplegados.

Brasil gira a la extrema derecha

Las noticias de 2018 más destacadas

Brasil, el mayor país de América Latina eligió el 28 de octubre como presidente al controvertido candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Durante la campaña a las elecciones presidenciales en Brasil abundaron los discursos de odio, la violencia y las protestas en el país latinoamericano.

Inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén

Las noticias de 2018 más destacadas

La inauguración el 14 de mayo de la embajada estadounidense en Jerusalén, supuso el reconocimiento por Washington de dicha ciudad como capital de Israel, lo que desencadenó un baño de sangre en la Franja de Gaza.

Unos sesenta palestinos murieron por disparos israelíes y la tensión se incrementó desde el día 30 de marzo, la fecha del inicio de una movilización antiisraelí denominada la "Marcha del Retorno" y protagonizada por gazatíes en la frontera con Israel.

Italia: Populistas en el poder

Las noticias de 2018 más destacadas

El nuevo jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, prestó juramento el 1 de junio junto a sus dos viceprimeros ministros, Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (partido antisistema) y Matteo Salvini, jefe de la Liga (partido de extrema derecha), ministro del Interior.

Salvini es asimismo una de las noticias de 2018 por ordenar el bloqueo de los puertos italianos a los barcos humanitarios de rescate de migrantes en el Mar Mediterráneo.

En el mes de abril, Viktor Orban, el primer ministro húngaro, quien es ícono de la derecha populista europea, y que centró su campaña en el rechazo a la inmigración, salió reforzado con una aplastante victoria de su formación en las legislativas.

La izquierda española derroca a Mariano Rajoy

Las noticias de 2018 más destacadas

El socialista Pedro Sánchez asumió el poder en España el día 2 de junio tras desbancar al conservador Mariano Rajoy (2011-2018) con una inédita moción de censura. El nuevo presidente del Gobierno español contó con los apoyos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias.

Al frente del gobierno más minoritario de la historia reciente del país con 84 diputados de los 350, y el que cuenta con más presencia femenina, Sánchez lanza una agenda polémica entre la que detaca la exhumación del dictador Francisco Franco Bahamonde de su mausoleo, el acercamiento a Cataluña o el aumento del salario mínimo.

Tras el batacazo de los socialistas en Andalucía crecen los rumores de un anticipo electoral.

Comicios anticipados en Venezuela

Las noticias de 2018 más destacadas

El presidente Nicolás Maduro fue reelecto hasta 2025 y la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado había sido reelegido en su cargo con 6.190.612 votos.

Su principal adversario, Henri Falcón, habría obtenido 1.917.036 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci lograba 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614 según Lucena.

Las elecciones fueron boicoteadas por la oposición y estuvo marcada por una gran abstención.

Trump y Kim en la cumbre de Singapur

Otra de las noticias de 2018 a destacar es la reunión de Donald Trump y Kim Jong-un en una cumbre en Singapur el 12 de junio, en la que firmaron un documento en el que el líder norcoreano se comprometía a trabajar por la total desnuclearización de la Península.

Asimismo se comprometieron para establecer nuevas relaciones, construir una paz duradera y estable en la Península Coreana y recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate.

Las dos Coreas en febrero abrieron la vía para una reanudación de las relaciones diplomáticas, permitiendo que una delegación del Norte acudiera a los Juegos Olímpicos de Invierno de 'Pyeonchang-2018' celebrados en el Sur.

En el mes de abril, Pyongyang anunció el fin de los ensayos nucleares y de las pruebas de misiles intercontinentales.

El asesinato de Jamal Khashoggi

Las noticias de 2018 más destacadas

El periodista saudí Jamal Khashoggi, un crítico del príncipe heredero Mohamed bin Salmán y exiliado en Estados Unidos (EEUU), desaparece después de entrar en el consulado de su país en Estambul.

Tras negarlo repetidamente, Riad finalmente reconoce que se le mató en el interior del edificio. Este asesinato suscita indignación mundial.

El Senado estadounidense el 13 de diciembre resuelve que considera a Mohamed bin Salmán "responsable del asesinato", Riad niega la implicación del príncipe.

Cambio de presidencia en México

Las noticias de 2018 más destacadas

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador arrasó el 1 de julio en su tercer intento en las elecciones presidenciales de México con un resultado histórico, más de 30 millones de votos.

El mandatario se autodenomina "terco" y da conferencias diarias de más de una hora, tiene por delante un duro mandato debido a la violencia derivada de la estrategia militarizada contra el crimen organizado la cual ha dejado más de 200.000 muertos y 34.000 desaparecidos en unos diez años, los miles de inmigrantes estacionados en la frontera con los Estados Unidos (EEUU), asimismo unidos a una tirante relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien insiste en la construcción de un muro para detener la entrada al país de indocumentados.

BREXIT: El divorcio entre la UE y el Reino Unido

Las noticias de 2018 más destacadas

La Unión Europea (UE) y Reino Unido sellan un histórico acuerdo de separación el 25 de noviembre tras 17 meses de complejas negociaciones.

El día 10 de diciembre, Theresa May, la primera ministra anunciaba el aplazamiento de la votación sobre el acuerdo, prevista al día siguiente en el Parlamento, por las profundas divisiones de los diputados y el temor a una probable derrota. El día 12, May, sobrevivió a un voto de censura orquestado por su propio partido.

Francia: Los "chalecos amarillos"

Las noticias de 2018 más destacadas

Otra de las noticias de 2018 es la de la serie de protestas que han tenido lugar a partir del día 17 de noviembre en Francia por parte de los denominados "chalecos amarillos", llamados así por llevar un chaleco fluorescente que debe portar todo automovilista en Francia. El motivo de las protestas es el alza del precio de los carburantes y la reducción del poder adquisitivo.

Estos manifestantes bloquearon las carreteras del país durante semanas llegando el día 1 de diciembre a darse escenas de guerrilla urbana en París.

El presidente, Emmanuel Macron, anunció el 10 de diciembre varias medidas sociales para calmar la situación y anuló la subida del precio de los carburantes detonante de las protestas.

El final de una era en Cuba

Las noticias de 2018 más destacadas

Cuba marcó el fin de una era el pasado abril con el remplazo de los hermanos Fidel y Raúl Castro en la presidencia de Cuba por Miguel Díaz-Canel otra de las destacables noticias de 2018.

Con Díaz-Canel, accede al poder una generación diferente a los históricos de la revolución.

El nuevo gobierno ha comenzado con una reforma de la constitución que debe culminar el próximo 24 de febrero con una Carta Magna que reconocerá la propiedad privada, el papel del mercado, legalizará el matrimonio homosexual y será sometida a referéndum popular.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales: