Asia India

Tres vuelos comerciales casi chocan sobre la India

29 de diciembre de 2018
Ping Chia

Escrito por:

Tres vuelos comerciales casi chocan sobre la India

Tres aviones que cubrían diferentes rutas comercial sobre la India estuvieron a punto de chocar el pasado 23 de diciembre, según ha comunicado Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés) que ya está investigando lo sucedido.

Los vuelos implicados formaban parte de la flota de la compañía neerlandesa KLM, la china EVA Air y la estadounidense National Airlines. Los tres aviones sobrevolaban la región de Delhi (India) sin respetar la distancia de seguridad obligatoria. Los aviones llegaron a estar a menos de 300 metros, una distancia muy peligrosa teniendo en cuenta la velocidad a la que se mueven los aviones cuando se encuentran en ruta.

Así, el aparato de KLM con destino a Viena (Austria) viajaba a 33.000 pies de altura —algo más de 10.050 metros— cuando el vuelo de EVA Air que cubría la ruta entre Ámsterdam (Países Bajos) y Bangkok (Tailandia) se encontraba a 32.000 pies —unos 9.750 metros— y el de National Airlines, que iba de Afganistán a Hong Kong (China), estaba a 31.000 pies, casi 9.450 metros.

Esa escasa separación entre las aeronaves generó numerosas advertencias automáticas del control de tráfico aéreo indio. La AAIB investiga los hechos y planea citar a los pilotos, un proceso que puede realizar a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).