Europa

En Europa solo 11 países reconocen que el sexo sin consentimiento es violación

23 de noviembre de 2018
Eloisa Luján

Escrito por:

En Europa solo 11 países reconocen que el sexo sin consentimiento es violación

Solo once de los países que conforman Europa cumplen con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, el denominado Convenio de Estambul, que obliga a los países firmantes a penalizar todo acto de carácter sexual realizado sin consentimiento.

Estos once países europeos son Alemania, Bélgica, Chipre, Islandia, Inglaterra, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Gales, Escocia, Luxemburgo, y Suecia, los cuales hablan de la figura de la ‘violación negligente’ que implica que aunque no haya ningún tipo de forcejeo o lucha, si no hay consentimiento siempre se trata de una violación.

Por tanto en el resto de países si no existe forcejeo físico, la justicia no reconoce una violación, sino un abuso sexual.

Ejemplo de ello es el mediático caso de ‘La Manada’ en España, donde cinco hombres fueron acusados por abuso y no por la violación de una mujer, o el reciente caso de Lleida (Cataluña) en el que la Audiencia ha condenado por abusos y no por agresión a dos hombres que violaron a una joven a pesar de que ella se negó y pidió a los agresores que parasen. Ante esta situación una comisión estudia en España una revisión del delito sexual en el código penal.

En Irlanda del Norte asimimos hubo un gran revuelo social con la absolución de cuatro jugadores de rugby del Ulster de cargos de violación y otros delitos sexuales, lo que propició en la nación el debate sobre la idoneidad de los procesos legales y el trato que reciben las personas denunciantes.

Desde la Organización No Gubernamental Aministía Internacional, señalan que “Un número excesivo de sistemas de justicia penal también hacen recaer la carga en que las mujeres luchen en vez de hacerlo en que los autores de tales actos no violen”.

Según la ONG, este es el camino a seguir, pues cuando una mujer lucha físicamente para librarse de una violación, el resultado puede llegar a ser mucho peor para ella que si sencillamente decide esperar a que todo acabe y salir con vida, lo que declaran como algo innegable. Añaden asimimso que son muchas las mujeres que quedan en estado de shock y que no pueden reaccionar, por lo cual no es que decidan no luchar, es que son incapaces de hacerlo.

Aministía Internacional afirma que la clave es dejar de culpabilizar a las víctimas de una violación y cambiar la justicia para que sean los violadores los que paguen por el delito que han cometido. Seguir el camino de estos 11 países europeos es precisamente la solución para toda esta problemática.

Según los datos disponibles publicados por el Consejo de Europa en 2017 sobre la violencia de género en Europa:

  • 1 de cada 3 mujeres en la UE, desde los 15 años, ha sido víctima de violencia física o sexual.
  • 1 de cada 20 mujeres ha sido violada.
  • Más de la mitad (55 %) de las mujeres ha sufrido acoso sexual.
  • 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abuso psicológico por parte de una pareja.
  • 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por un adulto durante la infancia.