España

Las ciudades más peligrosas del mundo para las niñas y las jóvenes

16 de noviembre de 2018
Eloisa Luján

Escrito por:

Las ciudades más peligrosas del mundo para las niñas y las jóvenes

La ONG Plan Internacional, nacida en España en 1937 e impulsada por el compromiso con la protección de los derechos de la infancia, revela en un nuevo informe que el acoso callejero, verbal y físico, es un problema diario y “normalizado” en ciudades de los cinco continentes para las niñas y las jóvenes.

Este nuevo estudio se llama “(In)seguras en la ciudad: las experiencias diarias de niñas y mujeres jóvenes” y en él se descubren las ciudades más peligrosas del mundo para ellas.

Plan International señala a la ciudad de Bogotá (Colombia) y la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) como las ciudades más peligrosas para las niñas y las mujeres jóvenes según el estudio, y  alerta de que la principal amenaza, a la que se enfrenta esta parte de la población, es al acoso sexual.

Estas son las ciudades más peligrosas del mundo para niñas y mujeres
Ciudad de Bogotá
Estas son las ciudades más peligrosas del mundo para niñas y mujeres
Ciudad de Johannesburgo

Junto a Bogotá, otra ciudad latinoamericana se suma a la lista de las más peligrosas, es el caso de Lima (Perú) siendo la peor ciudad para que las niñas usen solas el transporte público, asimismo la encuesta señala que Johannesburgo es de las ciudades más peligrosas en cuanto a violencia sexual, robo y hurto, y que el mayor riesgo de ser secuestradas y asesinadas se encuentra en la urbe de Kampala (Uganda).

“Con esta encuesta lo que pretendemos es que se haga visible la violencia a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes ocupando el espacio público que es de todos y de todas”, explica Emma Puig de la Bella, responsable de Igualdad de Género e Incidencia Política en América Latina de Plan Internacional.

De los 400 expertos que particiaron en el estudio realizado en 22 ciudades, un 77% afirma que el acoso sexual ocurre “mucho o con bastante frecuencia en público”, y el 66% de ellos asegura que “nunca o casi nunca se informa a las autoridades”.

Un 57% de los expertos estima que la violencia sexual es un riesgo “extremadamente alto o alto” para la niñas y las mujeres jóvenes en las ciudades.

“El acoso y violencia sexual es un denominador común, por lo que las niñas tienen que modificar su comportamiento para poder sobrevivir en un espacio público pensado para los hombres” declara Puig de la Bella.

“Se trata de una oportunidad de ver las limitaciones y restricciones a las que se enfrentan para tener una vida libre”.

La ONG Plan Internacional lanza este informe llamado en inglés Unsafe in the City basado en las denuncias de niñas y mujeres jóvenes en Madrid (España), Nueva Delhi (India), Kampala, Lima, y Sidney (Australia), y demanda aumentar la participación de las jóvenes en el desarrollo urbano y promover la construcción de ciudades seguras e inclusivas.