América Colombia

Muerte fulminante de un testigo clave y su hijo en el Caso Odebrecht

15 de noviembre de 2018
María Amador

Escrito por:

Muerte fulminante de un testigo clave y su hijo en el Caso Odebrecht

Jorge Enrique Pizano, testigo clave de la macrocausa por corrupción brasileña ‘Caso Odebrecht’, muere de manera fulminante, y tres días después, su hijo fallece envenenado tras beber de una botella que estaba en el escritorio de su padre.

La investigación del Caso Odebrecht es más que nunca tema candente en Colombia, la investigación de una red criminal que va más allá de los sobornos pagados por la constructora brasileña a cambio de concesiones, se agrava con la muerte de Pizano y su hijo, lo que ensombrece aún más las investigaciones de un escándalo que se remonta a la financiación de las campañas presidenciales de 2010 y 2014.

El ingeniero Jorge Enrique Pizano, interventor de la Concesionaria Ruta del Sol, un proyecto en el que participó la compañía, era una de las piezas más importantes para recomponer el caso, pues detectó varias irregularidades relacionadas con la obra.

Muertes que conmocionan a Colombia y amenazan con provocar un terremoto político

Jorge Pizano falleció el pasado jueves en su finca de Subachoque, a unos 40 kilómetros de la capital del país, una muerte que fue atribuida a un infarto en primera instancia. Su hijo, el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, fue informado del fallecimiento de su padre el viernes, y de inmediato viajó a Bogotá desde Barcelona donde se encontraba.

Alejandro Pizano que fue hasta la finca familiar se desmayó repentinamente en presencia de su hermana, “la causa del deceso fue envenenamiento por ingesta de cianuro” según el Instituto de Medicina Legal.

“Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo”, señala el informe.

Con el desarrollo del caso, crecen las dudas también sobre las circunstancias del fallecimiento del padre de la víctima. Una investigación penal se ha abierto por parte de la Fiscalía General de la Nación la cual informa de que se harán indagaciones sobre las causas por las cuales se encontraba la sustancia tóxica en la casa de Jorge Enrique Pizano.

El millonario caso de corrupción

Los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Colombia permitieron, durante los últimos 20 años, obtener beneficios en contrataciones públicas. Un escándalo que estalló a principios del año 2017 y que salpicó a las campañas de los principales candidatos en dos elecciones presidenciales y hasta a la Administración de Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

La constructora Odebrecht lleva meses tratando de llegar a un acuerdo económico con el Estado colombiano para  volver a operar con normalidad como ha ocurrido en otros países.

La Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, los organismos representados en el juicio, rechazaron una oferta que superaba los 33 millones de dólares el pasado 6 de noviembre, y que la constructora consideraba suficiente para dejar atrás el perjuicio causado al país.