Europa Francia

Nueve países europeos unidos contra “la amenaza de Rusia”

7 de noviembre de 2018
Mariette Dionne

Escrito por:

Nueve países europeos unidos contra “la amenaza de Rusia”

Este miércoles se producirá una reunión de nueve países europeos en París en la que, sus ministros de defensa, fijarán las bases para una fuerza militar conjunta con la que hacer frente a Moscú y a los desencuentros con sus aliados estadounidenses.

La reunión tendrá lugar un día después de que Emmanuel Macron, el presidente francés, abogara a favor de la creación de un “ejército europeo”.

“Debemos tener una Europa que se defienda mejor sola, sin depender solo de Estados Unidos”, declaró Macron, quien desde su llegada al poder intenta promover la soberanía militar europea.

El objetivo de esta asamblea es presentar una “hoja de ruta” que identifique las prioridades de los nueve países miembros, inclusive los territorios de mayor interés para su posterior estudio por parte de los altos oficiales militares.

“Se trata de reforzar la capacidad de los europeos de actuar independientemente para garantizar su seguridad cuando sea necesario”, señalaron miembros del gabinete de la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

Este nuevo mecanismo de cooperación en materia de defensa es la llamada “Iniciativa Europea de Intervención” (IEI), originada por iniciativa francesa y a la que por ahora se han unido España, Estonia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Portugal y el Reino Unido (el cual en marzo de 2019 deberá abandonar al bloque), asimimo según una fuente, Finlandia podría también adherirse a la iniciativa.

La idea detrás de la IEI es que los países europeos reaccionen con premura en caso de operación militar, evacuación de civiles en caso de necesidad y despliegue de ayuda por desastre natural.

Los miembros de la Unión Europea (UE) dispusieron que en 2019 establecerían un fondo de defensa para amplificar las capacidades militares de los estados miembros y de esta forma trata de reducir la implicación de Estados Unidos (EEUU) en la defensa de Europa, en un contexto geopolítico ligado a la voluntad del presidente norteamericano Donald Trump, e impulsar así la independencia estratégica del bloque europeo.