Asia China

Crean en China el carné por puntos para dueños de perros

5 de noviembre de 2018
Ping Chia

Escrito por:

Crean en China el carné por puntos para dueños de perros

La falta de civismo de los propietarios de ‘los mejores amigos del hombre’ desde ahora en la región de Jinan (China) es penalizable mediante un sistema de puntos similar a nuestro carné de conducir.

La creación e implantación de un carné por puntos para dueños de perros es algo que en muchas ciudades sería interesante, ya que tener mascota es una grata experiencia pero la necesidad de ser cívico es esencial para ello, y esta es una carencia que en numerosas regiones españolas es denunciada por los ciudadanos.

En la ciudad china de Jinan han decidido contener el problema con un sistema de carné con 12 puntos, puntos que se irán restando en caso de malas prácticas y cuya perdida podría acarrear multas dependiendo de la infracción cometida y de la reincidencia, e inclusive podría suponer la confiscación de la mascota por parte de las autoridades, no siendo devuelta hasta que no se pase un test sobre civismo y normativas. Los puntos perdidos también podrían recuperarse, para ello los propietarios deberan sumarlos mediante actos de concienciación y difusión de la información sobre buenas prácticas con mascotas al resto de ciudadanos como voluntarios.

Una iniciativa que parece estar teniendo éxito por el momento, se han contabilizado un total de hasta 1.430 penalizaciones a infractores, 122 personas han perdido ya varios puntos del citado carné, se han reducido las quejas de ciudadanos en un 43% y se ha disminuido el porcentaje de los ataques de perros en un 63%.

 

Obligaciones de los propietarios

Concretamente, según la normativa, entre las obligaciones de los propietarios estan las de llevar la documentación de las mascotas siempre, pasear a los animales bajo la supervisión de una persona mayor de edad y atados con correas de máximo un metro y medio de longitud, disponer de bolsas o utensilios para la recogida de excrementos, no permitir que los perros se bañen en fuentes u otras zonas públicas con agua y no acudir con las mascotas a edificios oficiales, escuelas, transporte público, hospitales, plazas públicas, gimnasios, hoteles, parques, restaurantes ni centros comerciales.

 

El sistema chino para premiar y castigar a los dueños de mascotas

Jinan lanza esta nueva iniciativa que pretende acabar con los actos incívicos cometidos por los dueños de perros y las quejas del resto de ciudadanos al respecto, pero China, ya implantó en 2014 un sistema utilizado para calificar el comportamiento, premiando o castigando a los propietarios de perros en función de su conducta cívica.

Desde su utilización, 11 millones de personas han sido sancionadas con no poder realizar viajes en avión y otros 4 millones con no poder viajar en trenes de alta velocidad.