América Perú

Los Nazis peruanos buscan “recuperar la raza aria andina”

9 de octubre de 2018
María Amador

Escrito por:

Los Nazis peruanos buscan “recuperar la raza aria andina”

Martín Quispe es un pequeño empresario de Lima y el líder del movimiento social nacionalista del Perú andino (Nazis peruanos). No se define abiertamente como nazi o neonazi pero adorna su despacho con varios retratos de Adolf Hitler y una copia de ‘Main Kampf’ (‘Mi lucha’), el primer libro escrito por el genocida alemán. Además, en la pared cuelga una gran bandera roja, blanca y negra con un símbolo muy parecido a la esvástica nazi.

Su organización, que está tratando de reunir firmas para constituirse como partido político legal, mantiene un discurso antisemita en el que culpan a la pequeña comunidad judía, de apenas cinco mil personas, de todos los problemas del país y piden su expulsión.

Este movimiento alega que gran parte del poder político y económico de Perú reside en una élite blanca minoritaria (judíos), mientras que los peruanos indígenas se encuentran en la base de la escala socioeconómica. Con estos argumentos buscan culpar a los apenas cinco mil judíos peruanos de los problemas de un país que cuenta hoy en día con más de treinta millones de habitantes.

Entre sus propias teorías e investigaciones conspiranóicas afirma que Winston Churchill, Theodore Roosevelt, Fidel Castro, Che Guevara y Abimael Guzmán, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso de Perú, tenían raíces judías. Incluso, dice que el mismo Francisco Pizarro, el analfabeto que encabezó la sanguinaria conquista de Perú por parte España, es judío. “El judío Pizarro y su banda de judíos genocidas mataron a millones de peruanos nativos en su misión de poseer nuestro oro”, afirma Quispe.

Al respecto, la Asociación Judía del Perú ha publicado varios comunicados en los que rechazan el “profundo racismo antisemita” de los nazis peruanos. También hacen “un llamamiento a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para detener la incitación al odio racial y religioso”.