Dos de cada tres rusos quieren volver a vivir en la Unión Soviética

Casi treinta años después de la caída de la Unión Soviética, la mayoría de la sociedad rusa querría volver a vivir en el régimen socialista, según las encuestas. Ya en su día el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Soviéticas se llevó a cabo a pesar de que la mayoría de la población votó en un referéndum posicionándose a favor de su continuidad.

El sociólogo ruso Denis Volkov, en declaraciones al diario El Español, afirma que a dos de cada tres rusos le gustaría vivir de nuevo en la URSS. “Según los últimos datos, un 60% quiere restablecer la Unión Soviética, a pesar de que la mayor parte de ellos considera que actualmente sería imposible”. El experto añade que “este porcentaje es especialmente alto entre la gente que nació y vivió en la URSS”.

Según las encuestas del centro Levada de estudios de opinión pública, uno de los factores clave que hacen a Rusia añorar su pasado comunista es el rol que tenía de gran potencia respetada en el escenario mundial que solucionaba problemas internacionales. Otro factor es que muchos todavía se sienten engañados con el desmembramiento de la Unión Soviética y las posteriores reformas económicas que de la noche a la mañana hicieron pobres a millones de personas.

“Todo se hizo sin preguntar qué opinaba la gente. No entendíamos a qué venían todos aquellos cambios. Pensábamos que todo era para vivir mejor. Y en realidad los que ganaron fueron personas con dinero que usurparon el poder”, dice el pensionista Serguéi Nefedov.

Según el mismo experto, el porcentaje de gente joven que quiere que resucite la Unión Soviética no es tan elevado. “A los que les gustaría vivir en la URSS normalmente no saben de qué están hablando, porque hay una gran falta de información auténtica sobre el periodo soviético”, considera.

Compartir