Asia

No, no hay una burbuja inmobiliaria en China a punto de explotar

19 de septiembre de 2018
Ping Chia

Escrito por:

No, no hay una burbuja inmobiliaria en China a punto de explotar

Los medios internacionales llevan muchos años hablando del inminente estallido de una supuesta burbuja inmobiliaria en China, sin embargo, las peculiaridades de la economía china hace que tengamos que observar diferentes factores que nos hacen pensar que la situación es muy diferente a la vivida en las últimas décadas en Japón, Estados Unidos o España con el sector inmobiliario.

Medios como BBC llevan años sacando titulares con malos augurios para el gigante asiático. “China, ¿una burbuja a punto de explotar?“, se preguntaban en un artículo publicado por el medio británico en 2010 sin que hoy, ocho años después, haya explotado nada.

Por tanto no se puede hablar de “burbuja inmobiliaria” teniendo en cuenta los mismos aspectos que tendríamos en cuenta al evaluar la situación de países muchos más pequeños y uniformes como España, y este es un error que comenten muchos medios internacionales.

El youtuber Jabiertzo, un español afincado en China que sube vídeos hablando sobre el gigante asiático, expone en uno de sus videoblogs que los problemas por el elevado precio de las viviendas no son uniformes en todo el territorio chino, ya que el precio y la posibilidad de acceso a una vivienda varía mucho dependiendo de la ciudad o provincia.

Analizando en detalle los diferentes aspectos del mercado inmobiliario chino se puede observar que se ha convertido en una de las pocas opciones que tienen para invertir la nueva y creciente clase media china. Esto ha provocado que las principales ciudades tengan precios desorbitados si lo comparamos con el salario medio, sin embargo, en otras regiones que ahora mismo están en vías de desarrollo comprar una vivienda es mucho más económico y accesible.

Otra de las grandes diferencias entre el mercado Chino y el de otras economías 100% capitalistas es que el Gobierno todavía controla prácticamente la totalidad de la banca, lo que le permite tener mucho más margen de maniobra que otros países como España para evitar el colapso del mercado inmobiliario.

En China sólo se puede ser propietario de dos viviendas al mismo tiempo y es extremadamente difícil conseguir un préstamo para especular con la vivienda, es cierto que los precios han subido mucho en los últimos años, pero hay que tener en cuenta que las parejas jóvenes reciben ayudas de ambas familias para formar un hogar y esto hace mas asequible conseguir una vivienda propia.